top of page

Durante el camino se va motivando a los peregrinos para el cuidado de su salud, con las brigadas de la Secretaría de Salud del estado de México y del Distrito Federal, que apoyan en este aspecto para que el peregrino camine seguro. En el tema del orden traen una comisión de logística y de orden y se les pide a los peregrinos que se mantengan en la columna que les corresponde.

En la evangelización, subrayó el Padre Hurtado, cada delegación motiva a los peregrinos en la reflexión para una mejor viviencia de su vida cristiana. Actualmente existen 130 delegaciones correspondientes a las parroquias y rectorías de la diócesis y algunas que se incorporan de las diócesis Tenancingo (dos mil feligreses) y atlacomulco (tres mil feligreses) pues anteriormente pertenecieron a Toluca.

De esta manera, los peregrinos llegan al Tepeyac, con su agradecimiento, alegría y esperanza a cuestas, para presentarlas al Padre Bueno por intercesión de Santa María de Guadalupe, en la Hora Santa del miercoles 18 a las 21:00 horas, y en la Celebración Eucarística de las 10:00 horas de este jueves 20 de febrero, que fueron presididas por Mons Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca.

 

INBG

+ FOTOS

VIDEO

+ FOTOS

ELABORADO POR 

1er día

Ver + fotos

Por ello, a los feligreses que acuden a la peregrinación se les da una preparación desde la parroquia. Cada párroco va preparando a los peregrinos a través de sus planes pastorales parroquiales, pero a nivel diocesano se reliza una reunión bimestral con los delegados de la Pía Unión, para establecer con ellos criterios especiales de formación y evangelización, atendiendo tres aspectos fundamentales de la peregrinación: la piedad, la salud y el orden.

Ver más fotos

El Pbro. Antonio Hurtado Carmona, encargado de la peregrinacion, indicó en entrevista que la prioridad de la peregrinación es que los participantes no vivan su fe solamente tres días al año, sino que se comprometan a conocerla y vivirla a lo largo de todo el año. "No es un desfile, ni una manifestación meramente social, sino religiosa, que busca el compromiso de todos los participantes, desde el Obispo hasta los laicos".

 

Recordó que el lema de la peregrinación: "Por Cristo en el Espíritu caminamos hacia el Padre", surge de la Pía Unión de Peregrinos organizadora de la peregrinación que está iserta dentro de la Pastoral de Laicos y forma parte del Plan Pastoral de la Diócesis pues el Obispo la preside y nombra un sacerdote responsable así como una comisión de evangelización.

 

El Objetivo del Plan Pastoral que comenzó en el año 2007, abundó, se ha renovado a partir de la parroquia y pretende "ayudarrnos a enterdernos como una Iglesia Diocesana que tiene que ser constantemente renovada por los sacramentos y las acciones pastorales. Estamos dejando atrás la experiencia de (hacer) sólo culto. Las prioridades son la familia, los jóvenes, los pobres, los alejados", comentó.

2do día

Ver + fotos

Ver más fotos

LXXVI PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE TOLUCA AL TEPEYAC 2014 

CODICOSOC, 17 febrero 2014. Desde pequeño me inculcaron la devoción a la Santísima Virgen María de Guadalupe, y hoy me alegro porque sé que ha ustedes les ha pasado lo mismo. Hemos de reconocer que estaba sembrada en nuestro corazón esta gran verdad, que María es nuestra madre, María es madre de la Iglesia. 

 

En mi formación de Seminario, he aprendido que uno de los elementos fundamentales, que me ha sido depositando en el corazón, es el amor a María. Todo sacerdote, todo seminarista puede atestiguar que en el corazón llevamos muy grabado este amor, el cual, no sólo nos orienta, nos impulsa seguir a Jesús, lo hace porque nos ama, nos enseña, nos conduce por el verdadero camino. Ella nos ayuda a formar nuestro corazón amando en su mismo Hijo.

 

Queridos hermanos:

 

Es costumbre cada año en la Diócesis de Toluca, manifestar nuestra fe y hoy cumpliendo 76 años el ir peregrinando al Tepeyac, reconociendo la labor de Arturo Velez, inicialmente como párroco y luego como Obispo de esta Diócesis.

 

¿Qué significa este caminar? Significa que María lleva un papel fundamental en nuestra vida, en la Iglesia. No es cualquier santo, ella viene siendo la Madre de Dios, y Madre de la Iglesia, cuya intención fue esta la de su Hijo Jesucristo, posteriormente proclamado en el CVII como madre de todos los hombres. Desde muy pequeños, hemos experimentado ese amor de predilección, ese amor que genera la vida de fe, para nosotros y para los demás.

 

Hoy iniciamos este caminar a la casa de nuestra madre, y debemos tributarle ciertamente siempre nuestro amor, nuestro respeto y nuestra devoción, pero también hay grandes cosas, que llendo uno a la casa de nuestra madre, lleva el corazón preparado. 

 

Lo primero que vamos a darle es nuestra fe, nuestro cariño, nuestro respeto. Sabemos quién es ella, qué es lo que representa y a quién es a quien nos trae, pues muestrenle a ella esta fe.

 

Lo segundo es que cada uno de nosotros en su corazón, que conoce sus necesidades, no le pidamos sólo por las necesidades materiales; tambien por las espirituales.

 

Hijos, necesitamos más fe, necesitamos más amor a Dios, más amor entre nosotros, a nuestros hermanos, necesitamos que se vaya realizando la justicia, la paz. Pídanle por sus hermanos más necesitados, por los que hoy no pudieron acompañarlos, quienes están postrados o recién operados, por los familiares que están también sufriendo, pero pídanle ante todo para que les otorgue la gracia de vivir siempre en santidad.

 

Han depositado en nuestro corazón una buena semilla, y esa semilla ha crecido y ahora éste es el fruto de muchos años depositado en el corazón de estas tierras mexiquenses. 

 

Vamos gozosos a la casa de nuestra madre, a mostrarle pues nuestro cariño y respeto, nuestro gozo y nuestro amor. Pero también vamos a suplicarle que nos conceda gracias necesarias, para honrar, agradecer y bendecir a nuestro Dios. Que Dios los bendiga a todos.

 

Misa de envío, por Mons. Francisco Javier Chavoya a los peregrinos en su primer día desde el Seminario Diocesano de Toluca

bottom of page