top of page

Conferencia de prensa

Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera

P   R   O   G   R   A   M   A

"Misioneros con San José, contagiemos nuestra fe"

Inauguración del XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera

 

CODICOSOC (30 enero 2014). Tras la llegada de grandes contingentes de niños y niñas venidos de diferentes partes de nuestro país, Toluca se viste de gala y de alegría al ver a tantas caritas sonrientes llenas de expectativas por la experiencia que vienen a vivir.

El lugar escogido para este evento no pudo ser mejor, ya que se facilitó incluso la llegada constante de autobuses llenos de niños y niñas que asomaban sus caritas y saludaban con alegría.

Una pequeña nota del CONIAM

Pbro. Jorge Rosas

CODICOSOC (31 enero 2014). El XVI Congreso de la Infancia  Adolescencia Misionera, que tiene como sede nuestra querida Diócesis de Toluca, ha representado un emocionante reto para los organizadores; ya que la asistencia a dicho evento es la más concurrida, en comparación con las versiones anteriores.


El amplio espacio del Parque Alameda 2000 de la Ciudad de Toluca, está siendo iluminado con el hermoso color de los niños y adolescentes, quienes, con los movimientos de una bufanda en color, que representa a cada uno de los cinco continentes, muestran, a través de los cantos y alabanzas, su gran entusiasmo.


Pues el lema del Congreso “misioneros con San José, contagiemos nuestra fe”, se ha convertido en una realidad  en este acontecimiento misionero de la Iglesia, ya que los participantes, nos han contagiado su fe, tan noble y sencilla. No en vano, Jesús nos dijo que si no somos como los niños, no tendremos parte en el Reino de los Cielos.


Esta hermosa experiencia misionera, traerá abundantes frutos de gracia y bendición para nuestra Iglesia, los niños y adolescentes nos están moviendo hacia un fuerte compromiso evangelizador.


Después del CONIAM Toluca 2014, sigue una organización pastoral creativa y planificada, que aliente a los que vivieron este encuentro, a ser testigos del amor de Cristo en todos los ambientes de su vida cotidiana. 

CODICOSOC  (31 de enero de 2014). Esta mañana, quienes encabezan este  Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera,  atendieron  a los medios de comunicación que desde el día de ayer  estuvieron atentos al desarrollo de este gran acontecimiento, ofreciendo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes: elPbro. Daniel Millán Gómez,  coordinador  de la Dimensión de Misiones de la Diócesis de Toluca, quien dijo que “estamos vestidos  de gala en este momento que presenciamos. Es un tiempo de gracia, un kairós. La intención es que todos los niños de México se enamoren de Jesús, ya que en otros CONIAM han surgido frutos como vocaciones  a la vida religiosa y sacerdotal.

 

Por su parte, el Pbro. Guillermo A.  Morales Martínez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, mencionó que éste no es un acto aislado, sino un proceso orientado  y apoyado por el papa Francisco.En este proceso los niños van aprendiendo que no sólo tienen derechos sino obligaciones y que tienen el compromiso de transmitir la fe, por eso el lema: “que los niños ayuden a los niños”. Cabe mencionar que la página de la OMPE ha sido visitada por cerca de 48 países;  lo cual nos indica que este Congreso trasciende al mundo entero.

 

En esta conferencia también intervino Mons. Favio Martínez, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones, quien comentó que “… desde el  Concilio Vaticano II la Iglesia viene en este proceso de salir, invitación que el mismo papa Francisco nos hace: “salir”. La fuerza para llegar a los más alejados son los laicos, las familias y de modo especial los niños, ya  que son los mismos niños quienes acercan a sus papás a Jesús o acercan a otros niños. Queremos ser una Iglesia misionera que no espera que la gente venga, sino que va a los otros.

 

Dijo también que el mundo tiene muchas cosas positivas, sin embargo a veces la prensa sólo muestra lo negativo, ahora los niños por ejemplo, nos dicen –en su lenguaje de niños- que el  mundo será feliz sólo con Jesús, así pues les damos las gracias a los niños que nos hacen esta transfusión de sangre, sangre nueva que nos llena de vida nueva”.

 

El Pbro. Anastacio Gil García, Director Nacional de Misiones en España en su intervención dijo en un tono de ternura y con una expresión de alegría:  “Contemplo una  cantidad impensable de niños  y la calidad del evento es extraordinaria. Los niños, en este Congreso,  han roto fronteras y se sienten identificados con los niños de todo el mundo, con los niños de Asia, de África, de Oceanía y de Europa. Compruebo el carisma de Infancia Misionera y cada aportación que hacen los niños, desde su pequeñez y de la manera que sea, se multiplica tal como se multiplicaron los panes  y los peces  de un joven”.

 

Al preguntarle al padre Daniel Millán acerca del número de congresistas con los que se cuenta hasta este momento, refirió que siguen llegando niños y que al menos ahora hay unos 22 500 niños de nuestra Diócesis de Toluca, 10 000 de otras diócesis y un total de 5 000 servidores en el Congreso, con lo cual se rebasan los 35 000 asistentes.

 

En una de las intervenciones finales de esta conferencia de prensa, el padre Guillermo A. Morales dijo que “Una persona no puede estar alejada de Dios porque se deshumaniza, pierde el sentido de su vida”.

Sigue la transmisión en vivo

Solemne Celebracion del nuncio apostólico Christophe Pierre

y su importante mensaje a los niños

CODICOSOC  (01 febrero 2014). Esta tarde dichosa y alegre al escuchar el mensaje en la Homilía del Nuncio Apostólica Christophe Pierre, en la Misa celebrada a los niños y adolescentes.

 

Esta tarde quiero decirles entre tantas cosas queridos amigos, que es necesario compartir con otros niños la alegría de ser misioneros de Jesús, ayudando a aquellos que más lo necesitan. Esta operación es sumamente importante, para que de nuevo sea posible en el mundo la creación de nuevos misioneros, hacer entender con la inteligencia y el corazón que Jesús ama al hombre.

 

Al celebrar esta santa misa, pedimos a San Francisco Javier, y a Santa Teresita del niño Jesús, quienes tuvieron un gran amor y también por la misión… ojalá haya aquí muchísimas Teresitas y muchos Franciscos. Recuerdo una hermosa frase de ella que decía: “Oh Jesús amor mío por fin he hallado mi vocación, mi vocación es el amor, he hallado mi puesto en la Iglesia mi madre, yo seré fiel”.

 

Los niños y adolescentes también son protagonistas de la misión, acaso no recuerdan ustedes queridos amigos que cuando Jesús narra en su evangelio aquellas palabras: “dejen que los niños se acerquen a mí”. Él no quiere que ustedes estén lejos sino cerca, para educarlos, formarlos y enviarlos a misionar a otros, porque ustedes son los primeros misioneros.

 

Y nos preguntamos ¿cómo los niños pueden ser misioneros de Jesús?

 

El papa emérito Benedicto XVI nos decía: “Ustedes los niños tienen un hermoso programa: el escuchar, rezar, conocer, compartir, ser solidarios. Estos son los elementos esenciales que constituyen realmente una forma de ser misioneros, de hacer que crezca la Iglesia y que crezca el Evangelio en el mundo porque ustedes son esos pequeños colaboradores y quienes me sostienen en la oración”.La amistad con Jesús queridos niños y adolescentes, es un bello don que no se debe tener para sí mismo, sino para darlo a los demás, y este don no disminuye, sino que se multiplica. Así como el Evangelio hoy nos ha dicho que los panes y los pescados se multiplicaron por lo bendita participación de aquel niño.

 

Encomendemos a San José y de la mano de María, quien al decir “Sí”, hizo bajar al niño Jesús a la tierra, así también cada vez que le digamos “sí” al Señor, haremos que Jesús baje a donde quiera que estemos y Él por supuesto desea permanecer en nosotros, quiere darnos su amor, pero no solo a ustedes, sino a todos aquellos niños que no lo conocen.

 

¿Quieren ustedes niños ayudarle a Jesús? (Sí han contestado los niños). No podrías llevar a Jesús a los demás, si no estamos unidos a él. Por tanto debemos ir a Misa, y de vez en cuando visitar a Jesús en el sagrario, rezarle, darle gracias por la vida, por tantas cosas bellas que nos concede en la familia, en la escuela y más allá… pedirle por todos los niños misioneros y por las misiones.

 

También por los niños que no quieren obedecer a los papás. Pues veamos amigos, que hoy Jesús pasa por aquí y nos mira como en el mar de Galilea, como miró a sus discípulos, nos mira haciendo la tarea, a veces también chateando con los amigos, pero él no se cansa y busca la oportunidad para decirnos “sígueme”.

 

El Señor, les determinará algo especial en una vida diferente, pero cada uno debe descubrir su vocación, pero siempre a su lado, porque… ¿hay algo mejor que estar cerca de Jesús? Ahí está María, ahí está José quienes no quedaron defraudados por estar cerca de Jesús. Dios Padre quiere pues, que seamos testigos de la vida, de la luz, de Jesucristo el Señor.Queridos amigos y amigas, felicidades, muchas felicidades por estar aquí. Animo, porque la misión los espera y que Dios les bendiga a todos y a cada uno, amén.

«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» Mc 16,15 

CAMINATA CONIAM TOLUCA

CODICOSOC (02 febrero 2014). San Francisco de Asis y muchos santos están de acuerdo en que dar testimonio de la presencia de Dios en nosotros, es también en la alegría. Sin duda en la inocencia, en la trasparencia, en el clamor sincero salida del corazón de los niños y adolescentes misioneros que salieron a gritar a las calles que Cristo está vivo y que María cuida de ellos.

 

Con paso firme y sin muestra de cansancio, al rítmo amigable de sus mayores y organizadores, llevándo una gran fiesta con globos, banderas, camisetas de colores, sonrisas que mostraban que Dios está cerca y quiere despertar a los no tangrandes que aún siguen dormidos. 

CONGRESOS NACIONALES DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

A las 2:05 de la tarde, Mons. Javier Chavolla Ramos, obispo de la Diócesis de Toluca, declaró inaugurado el XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera y con un saludo cariñoso dio un mensaje de bienvenida a los niños venidos de todas partes de nuestro México, en el que les dijo que “estamos felices por tenerlos aquí,  sean ustedes bienvenidos, nos encanta, nos alegra que estén aquí”.

 

Posteriormente, el gobernador de nuestro estado, Eruviel Ávila, dijo las palabras de bienvenida a los pequeños reunidos en este lugar, espacio que ahora se ha convertido en un recinto santo en el que se vive el júbilo que da Cristo. Dijo nuestro gobernador que  “está a favor de un estado laico, sin embargo se declara católico, apostólico, guadalupano y mexiquense”, frase que arrancó los aplausos de los presentes.

 

Mencionó que se encuentra seguramente frente a los futuros médicos, gobernantes, científicos y arquitectos, y que los niños y adolescentes deben formarse en valores, ya que en la actualidad sufrimos una crisis de valores, pero que a  los niños y jóvenes les toca ser promotores de los valores en la casa, en la escuela y dondequiera que nos encontremos. Termino diciendo: “Que Dios, la Virgen María y San José los bendigan mucho, que vivan las niñas y niños de México”.

bottom of page